Image default
En Voz Alta Entrevistas Noticias

Proyecto Río: el mural de un dorado y un surubí en circunvalación

Florencia Albornoz, muralista y dirigente del proyecto ‘Río’, dialogó con En Voz Alta sobre el proyecto: «este mural está compuesto por un dorado y un surubí».

La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Cultura, lleva adelante la segunda obra de arte dentro del plan Murales Monumentales, que busca poner en valor distintos espacios de la ciudad con pinturas de grandes dimensiones. En esta oportunidad, se ultiman detalles de Río, la obra emplazada en calle Blas Parera, debajo del puente de Circunvalación José Hernández. Florencia comentó que son varias áreas municipales las que están involucradas en el proyecto: «lo hice para el área de Cultura,  pero Alumbrado Público presta el hidroelevador, Tránsito corta las calles, etc.»

“’Río’ es un proyecto que dirijo como fue el ‘Paseo de los pájaros’ en el verano y lo trabajamos con los compañeros de ‘Todas las manos’” dijo la muralista ya agregó: «el programa ‘Todas las manos’ está compuesto por empleados municipales y algunos son artistas plásticos”. Además, precisó cómo es el proceso para realizar el mural e indicó que ella siempre tiene una idea de cuál es la pared que se pintará y cómo se realizará: «los peces tienen unos 25 metros cada uno. Yo saco la foto y hago el boceto en digital”. En ese marco, explicó que pintan generalmente con látex acrílico con pinceletas y extensores. Este proyecto lo comenzaron el 6 de agosto y ya está en su etapa final.

Florencia comentó que la elección por los peces y los pájaros en una oportunidad anterior, viene de su amor por la fauna y flora autóctona, herencia de su padre: «siempre tuve contacto con las especies y me gusta trabajar plantas con vibraciones de color».

Por otra parte, la técnica en grabado dijo: «el mural es una herramienta de transformación social. Genera que te pares y lo veas” y agregó: «hay gente que come pescado, hay gente que nada, que rema. Vivir en la costa es eso: que el río nos atraviese”, con respecto a su elección en esta oportunidad. Además, dijo que la elección del dorado y surubí como especies a pintar nace porque la morfología de dichos peces va muy bien con este mural particularmente: “el dorado es una especie nuestra y es una de las especies en extinción por la bajante. Por eso también elegí el surubí». También adelantó que posiblemente el próximo mural a pintar sea el que se encuentra en la intersección de Echague y 25 de Mayo en Paraná.

Compartir