Image default
En Voz Alta Entrevistas Noticias

Lucy Grimalt, sobre la compra de penes didácticos: «las campañas del uso del preservativo no deben cortarse nunca»

Lucy Grimalt, responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Entre Ríos, dialogó con En Voz Alta ante la licitación para la compra de 10.000.000 penes de madera para la prevención de infecciones de transmisión sexual: «ahora el Ministerio de Salud de la Nación vuelve a la política de la Educación para la Salud».

«La compra de los penes de madera se trata de algo que se dejó de hacer durante el gobierno de Mauricio Macri. Tiene que ver con un maletín didáctico», explicó Grimalt y agregó: «después nos escandalizamos porque vemos un gran aumento de sífilis, y cómo no si cortamos la campaña de prevención”. Además, explicó que es fundamental que las campañas de prevención se sostengan en el tiempo y dijo que hay nuevas generaciones a las que educar: “anteriormente el portafolio estaba solo posicionada en una mirada binaria. Hoy, hablar de preservativo peneano es porque hay muchas prácticas sexuales que los tienen como protagonistas”.

Con respecto a la polémica, Grimalt dijo que se podría criticar esta medida por el hecho de solo pensar en el pene como medida de prevención. Aunque precisó que hay funcionarios políticos y públicos que confunden  a la comunidad: «no hay prácticas sexuales riesgosas, sino respetuosas”. Por otro lado, se refirió a quienes dicen que el presupuesto para la compra de estos productos debería ser dirigido para la compra de vacunas contra el Covid-19: «el dinero para la compra de vacunas está. Ahora es tan necesario como comprar vacunas, hacer campañas de prevención para el VIH o la sífilis. Son epidemias como el COVID”. En ese marco, enfatizó en que los altos números de contagios que hay hoy en nuestro país tienen que ver con que se dejó de lado dicha campaña.

La responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Entre Ríos, también habló sobre las nuevas perspectivas de género y esta campaña: «la ley de Educación Sexual Integral es del 2006 y hay que actualizarlas para las nuevas generaciones”.

Compartir