Image default
En Voz Alta Entrevistas Noticias

Leandro Dato, fiscal de Género: «generalmente el violento no para hasta que no tiene una situación con la Justicia”

El doctor Leandro Dato, fiscal de Género de la provincia de Entre Ríos, habló sobre el caso de la cabo de Policía, Carla Ledesma, de 36 años, y su sobrina Eliana Ledesma, de 25. Ellas están internadas en el Hospital San Martín tras recibir lesiones por parte de la pareja de Carla, Brian López, en la casa que compartían en San Benito.

«Hay una desigualdad estructural desde hace mucho tiempo que tiene como víctimas y en situación de violencia a las mujeres. El Estado toma algunas acciones y entre ellas, está desde septiembre de 2014 la fiscalía de Género”, introdujo el fiscal ya que esta no es la primera vez que se genera este tipo de situaciones: «llega un momento en el que la mujer ya está invadida por el hombre violento y es muy difícil salir. La educación sobre la violencia debería comenzar en la primaria”. También agregó que a veces la familia no quiere participar en estas situaciones y en otras ocasiones la familia se cansa de participar porque ellas vuelven con el agresor: «muchas mujeres en situaciones de violencia ven normal que su pareja controle sus horarios, que las lleven y traigan a todos lados, que le tengan el celular, decidir si trabajan o estudian o no».

Con respecto al caso en particular, el fiscal explicó: «Carla y su pareja convivían y llevaban una relación desde hace un año y medio. a Brian López se le acusa de tres cargos a este hombre: intento de femicidio, intento de femicidio contra la sobrina y a la madre de su pareja” y agregó: «estamos haciendo las pericias y buscando testimonios. Estamos haciendo otros trabajos técnicos para reconstruir lo que ocurrió esa madrugada». El acusado tenía algunos antecedentes penales que tienen que ver con delitos contra la propiedad. Además, se refirió al testimonio de López: «las expresiones de Brian las hizo en la calle. En la acusación formal no está porque decidió no declarar. Es verdad que a partir de una situación de salud, se resolvió el traslado al Hospital Escuela” y aclaró que la regla en estos casos es dar cuenta de que el acusado sabe la gravedad de lo que hizo.

Es posible que López tenga una condena de unos 10 años ya que el fiscal Dato considera que al quedar solo en tentativa de femicidio y al tratarse de tres personas distintas ese es el mínimo que puede llegar a obtener: «el Código Penal establece especificidades con respecto al vínculo por eso las calificaciones con las tres víctimas es distinta. López con Ledesma eran pareja, hay un agravamiento, mayor pena. Eso está en el artículo 80 y en el 79 con las otras dos personas por el agravo de tentativa”. Además, aclaró que todavía no hay testimonios de las víctimas porque se encuentran en grave estado.

Compartir