Image default
En Voz Alta Entrevistas Noticias

Elecciones PASO 2021: Conocé cómo será la emisión del voto este domingo

Narubi Godoy Peremateu, prosecretaria Electoral Nacional del distrito  Entre Ríos, dialogó con En Voz Alta sobre cómo será el proceso de votación este domingo 12 de septiembre en las elecciones PASO.

En cuanto a las vedas electorales, indicó: «son para dejar el espacio de reflexión para los electores. No se puede hacer entrevistas a los candidatos, reunión de electores ni publicidad oficial» y agregó: «cesa la actividad proselitista hasta cerrado los comicios”.

Por otra parte, se refirió a toda la cronología que conlleva la emisión del voto: “antes de salir de tu casa, controlá la orden de mesa y lugar de votación en www.padron.gob.ar . Vas con el barbijo, el DNI y una birome propia (esto no último no es obligatorio)” y agregó: “las filas podrían ser afuera o dentro de la escuela si hay buena ventilación. El facilitador sanitario en coordinación con el delegado judicial serán quienes harán los controles”. En cuanto al momento de emitir el voto, la prosecretaria indicó que se puede pegar el sobre con plasticola o pegamento pero que no es necesario: «solo con introducir la solapa dentro del sobre ya está». En relación con el vínculo entre el elector y la autoridad de mesa, explicó que el DNI se debe dejar sobre la mesa al igual que el sobre que ellos facilitan para evitar el contacto entre ambos. En ese marco, Peremateu precisó: «los audios de WhatsApp que están circulando son falsos. La normativa electoral está vigente igual que en las anteriores».

“Los bares pueden mantener abiertas sus puertas. Lo que está restringido es la venta de bebidas alcohólicas”, dijo la prosecretaria con respecto al protocolo previo a las elecciones y agregó: “están permitidas las reuniones privadas. Lo que no tiene que haber es disturbio en la vía pública. No hablo de las medidas de pandemia, sino de lo electoral”

Otra de las cuestiones que genera dudas es quiénes pueden ir a votar y quienes no: «una causal de salud, una situación mayor y estar a 500km o ser un contacto estrecho, factor de riesgo o contagiado de covid, van a poder justificar la falta dentro de los 60 días en infractores.padron.gob.ar ” y agregó: «la lista de infractores se habilitará recién el 25 de septiembre, no al otro día de la votación”.

También precisó indicaciones sobre las boletas dentro del cuarto oscuro: «se puede ir con la boleta en el bolsillo en el caso de aquellos partidos que no tienen boleta y no se pueden reponer” y agregó: “sin decir que boletas faltan, el elector debe decir que faltan boletas. Quienes son los encargados de reponer esas boletas son los representantes del partido. Si no hay, no hay posibilidades. El delegado judicial debería tenerlas igual”. Finalmente indicó que los resultados definitivos de las elecciones en la provincia estarán a partir del martes 24 a las 18 h.

Compartir